La pared está bien. Nos falta Santiago Maldonado

Por: Jimena Vera Psaró

El pueblo imprime en la calle el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Las paredes son la piel de la ciudad en donde vamos dejando mensajes, como quien se tatúa. Vamos inyectando tinta donde no queremos ver roja sangre. Grafitis, su rostro, gigantografías, en proyecciones de luz sobre la fachada de los edificios… hay días en los que la ciudad pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado”. Y en su nombre buscamos a más… a Peli, a López, a los 30 mil, a los nietos que faltan restituir.

Santiago hacía tatuajes. En su cuenta personal en redes sociales de autodefine como artista, muralista y dermopigmentador. Desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería, defendiendo el vasto territorio mapuche.
tatuaje de "Juan Calfucura", Santiago

¿Dónde más los vamos a buscar si no es en la calle? hermanados bajo banderas que luchan, creen, sueñan y piensan en cómo transformar el mundo para hacerlo más habitable.

En un país donde la tierra se compra, se regala, el alma se vende. Donde los Benetton clavan una estaca en la piel argentina y se apropian de la soberanía de los pueblos originarios. Donde un piercing marca con identidad extranjera nuestra propia piel, desnuda de Estado.

En la movilización popular por la aparición de Santiago, del 1ro de septiembre, el Cabildo de Buenos Aires tenía pintadas varias. Algunas de dudosa procedencia, provocativamente inútil y que nada tenían que ver con la desaparición forzada de Santiago. La reacción fue la que los autores foguearon, rechazo y hablar de vandalismo y hacer que la tinta tape la cuestión de fondo. Bajo la dermis palpita la ausencia. Santiago Maldonado ¿dónde está?, En menos de 24 horas los operarios volvieron a pintar de blanco el Cabildo, pero Santiago Maldonado ¿Dónde está?,

El Cabildo sabe de revoluciones, Santiago Maldonado ¿Dónde está?

El cuerpo social lleva un nuevo nombre en la piel. Su ausencia nos modifica.

Santiago Maldonado ¿Dónde está?

Vamos a seguir tatuando su nombre en las calles hasta que aparezca. Marichiweu*! Marichiweu! Marichiweu!

Diez y mil veces venceremos