El reflejo

Por: Marian Jana Ortiz


“No eres Todo. No eres yo. Porque aún poseo un cuerpo que me delimita. Porque tengo una identidad, y porque aún recuerdo mi nombre. Y sé que tú desearías poder acordarte del tuyo.”
Laura Gallego García


Como resultado, producto de la sencillez de un programa de PC, se tiene el álbum fotográfico llamado El Reflejo, una serie de imágenes que evocan la identidad y la experimentación visual que desean mostrar la trasformación de varios cuerpos, al encontrarse frente a frente. Colaboración por el fotógrafo panameño Remfis Rosero (@remhart).
A veces nos alejamos de nuestro propio reflejo, de nuestra propia imagen, a veces le tenemos miedo hasta nuestra propia sombra, tememos, mirarnos frente a un espejo cuando el cuarto esta oscuro, ¿parecemos monstros?
La repetición de un cuerpo que estéticamente crea diversas formas, y transfigura su caracterización propia, una reflexión a lo que verdaderamente significa lo que cada ser propone ante un entorno como “identidad propia”



Poder visibilizar lo que nos hace diferente a los demás, es en realidad tomar conciencia de una propia creación personal, y aunque el entorno es fundamental en la creación de imagen propia, al influenciar en las decisiones de cada sujeto, es demasiado interesante poder ahondar en la frase “a mí me hubiera gustado ser…” , expresión que se escucha constantemente.





Idea, controversia, visión, la influencia de una nación, la controversia de una religión o un partido político, la inquietud sexual propia, la indagación por un género que “defina” quién eres, son diversas características que aunque son relacionadas con la palabra identidad, ninguna de ellas incita a la capacidad de lectura de un reflejo propio, ninguna incita a la decisión, es decir, quien decide como un individuo es, o como se ve, es ese mismo sujeto. Este es un llamado a la libertad del ser.


*Marian Jana Ortíz Vásquez 
es graduada en Comunicación social con énfasis en comunicación alternativa, producción y preproducción de medios audiovisuales y escritos de la Universidad de Manizales. Colombia.
Experta en Periodismo comunitario. Actualmente reside en Panamá.