Editorial. Identidad

Identidad

"Hemos olvidado no sólo qué significa Ser, sino que hemos olvidado haber olvidado"
El Sofista. Platón
En Argentina, con dolorosa necesidad se ha creado la CoNaDi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) un organismo que depende del Ministerio de Justicia porque desde la nefasta época de la dictadura militar faltan recuperar más de 300 niestos nacidos entre 1975 y 1981.
Los padres estaban desaparecidos y las abuelas hicieron un gran aporte al campo del conocimiento genético cuando en 1983 junto a la científica Mary Claire King lograron determinar el “índice de abuelidad” para comprobar la filiación con los niños y niñas apropiadxs. Desde entonces la memoria de los desaparecidos se guarda en Banco Nacional de Datos Genéticos, esperando que las consultas devuelvan los abrazos a más de 40 años.


En Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el sexto piso ha sido tomado por la palabra "Identidad". El artista Marcos López presentó “Ser Nacional”, un cambalache de símbolos argentinos que se pueden leer en el contexto del rejunte. Refleja el "domesticar el caos", según la crítica de Laura Isola.




El arte de la biografía
En otras de su sala, se exhibe "Derivas de la identidad" donde las marcas están dadas por la virtualidad de la imagen mediatizada. Etiquetas, fotos de perfil, selfies diluyen la imagen entre lo público y lo privado. Un dispositivo escanea tu huella dactilar y la proyecta en un paisaje. En los surcos está la imagen. (Tomás Rawski, Fluir, 2015)

"Todos estos hechos individuales no tienen otro valor que el de haber modificado los acontecimientos o podido desviar su curso.
El Arte es todo lo contrario de las ideas generales, sólo describe lo individual, sólo propende a lo único. En vez de clasificar, desclasifica"
Marcel Schwob, Vidas imaginarias. 1986
...

¿Qué nos construye, qué nos destruye?
En esta edición reflexionamos sobre la esencia de los seres etéreos de Oliverio Girondo y Remedios Varo.
El ser infinitos y auténticos en la poesía de Marta, el soñar ser otro: en el relato de Javier Villafañe.
El ser que se transfiere en una caricia, en la poesía de Mey. También observamos la intimidad de quienes se encuentran en el reflejo del otro, con las palabras y fotografías de Jana y Remfis.
El sentirse plenos y completos a costilla de qué, en un microrrelato,
Cuál es la esencia, dónde se manifiesta la identidad, nítidamente invisible, en las palabras de un niño que la define.