Seamos libres, lo demás no importa nada

Escribe: Jimena Vera Psaró


A la memoria de Jorge Money
Presente!

Un día antes de su desaparición, Jorge Alberto Money le entregó una carpeta con poemas a su amigo Alberto Szpunberg. Sin saber lo relevante de esas únicas copias tipeadas a máquina y que pronto esas manos serían silenciadas. La acción de compartir estos papeles que los unía en su pasión por leer y escribir, salvaron del olvido a esas letras como un testimonio tan potente que a más de 40 años siguen estremeciendo.

El 16 de mayo de 1975 Jorge había ido a almorzar con sus padres y desde allí salió para trabajar en el Ministerio de Economía. Nunca llegó. En ese tiempo “desparecer” era una situación arbitraria para cualquier argentino. Era un plan sistemático de anular personas, y los 29 años de Jorge representaban una amenaza al ejercicio del horror.
Manés, su esposa, llamó el 17 al amigo, preocupada porque Jorge no había vuelto a la casa desde la noche anterior. Allí lo esperaban su hija de tres años y Matías, el niño a quien fue dirigido uno de esos últimos poemas.

El 19 de mayo se confirmó el peor final del secuestro: murió acribillado en unas piletas públicas cerca de Ezeiza, con las manos atadas con alambre. Había estado detenido clandestinamente y había sido torturado.

Pero Alberto, recordó la carpeta, la abrió y encontró mecanografiada la poesía que recreaba el contorno de Manés embarazada: “En la exacta mitad de tu ombligo” fue el título con la que años después (2009) se publicó por la Editorial Libros de la Talita Dorada.

“Extraña mezcla de economista y poeta, casado 29 años y una hija de 3, Jorge Money trabajaba en La Opinión. Pero él y nosotros nos reíamos porque no creíamos en la gloria del papel prensa. Apostábamos a otros papeles, como los que una semana antes que todo esto ocurriera, Jorge me había dado en una carpeta. Eran poemas.Los compañeros empezamos a movilizarnos, pero nadie sabía nada.El 19 de mayo de 1975, en un descampado cercano a las piletas de Ezeiza, Jorge Money apareció acribillado. Tenía las manos atadas con alambre.La triple A lo había asesinado". (Alberto Szpunberg)
¿Cómo será la pesadilla del verdugo que fusila a alguien con las manos atadas? La memoria libera las manos y reproduce el tipeo en su máquina de escribir por cientos de voces, miles. Y con esa contundencia para definirse inscribió cada palabra a Manés, como un manifiesto a la Libertad, que así entendida, lo es todo…

Jorge Money escribía en otras líneas de su poesía: "No hay maravilla más grande que la luz venciendo a las tinieblas. Lo que importa realmente, es la vida. Aunque parezca absurdo, yo moriré por ella". Y su propio epílogo fue semilla viva que se hizo fecunda en sus pares, compañeros y descendencia. Su obra inédita trascendió a la muerte.

Inolvidable y fuerte. Cada vez que quiero recordar el significado profundo de la libertad leo su poesía.

“Cada vez que abro esa carpeta, él insiste en la locura de vivir. Y vive”. Alberto Szpunberg




Atiende:
si mi hijo
si nuestro hijo
fuera naciera sol o
luna homosexual poeta
o guerrillero ah si creciera
guerrillero o usurero al tanto %
o asesino oficinista vendedor de
peines en el subte o suicida flor
o cardo violador de tumbas o impasible
espectador del mundo comprensible padre de
familia actor de cine Rita Hayworth Tyrone Power
sacerdote verdugo militar terrorista puta carcelero
en la exacta mitad de tu ombligo te explico Manés que
si nuestro hijo recoge la bandera que dejamos o por
el contrario un ejemplo la olvida la traiciona la
veja la vende a razonable precio entendeme
si nuestro hijo mañana es muerto por ir más
allá de donde fuimos o por menos o por
error o por justicia o por lo que sea si
los muertos somos nosotros vos o yo o los
dos y él quien nos fusila de todos
modos Manés habremos ganado
porque la libertad es lo único que
debemos legarles a los demás
compañera amiga mía
no tiene mayor
relevancia.



*El título de esta nota es una frase de José de San Martín, en una carta de 1819 como arenga al ejército del Norte para contrarrestar el avance de las tropas realistas, mientras definía las estrategias para liberar América.