“Rebelión de los oficios inútiles”

Recomendación por: Mattias Meragelman*

(Antes de adentrarse en esta reseña, los lectores deben saber que el libro del colombiano Daniel Ferreira es el mejor texto que leí en los últimos años. Hacía mucho tiempo que una novela no me impactaba tanto. Hecha esta advertencia, pueden leer).
 

“Rebelión de los oficios inútiles” es parte de una serie de cinco relatos que el colombiano Daniel Ferreira decidió escribir como parte de la descripción sobre su país y que en el caso de este libro en particular le valió el premio Clarín de novela del año 2014.

El texto narra la historia de Ana Larrota, una dirigente social que encabeza la lucha por la ocupación de unos terrenos abandonados y que pretenden se usen para construir viviendas para los sectores carenciados de la población. También cuenta la vida de Simón Alemán, el empresario dueño de esos predios y al mismo tiempo el protagonista de una historia de vida marcada por el desamor. Finalmente, aparece Joaquín Borja, el periodista que decide contar la historia de estos personajes y enfrentar desde el relato periodístico a la sociedad de la cual forma parte.

La primera virtud de esta historia es cómo está escrita. Ferreira logra una gran dinámica narrativa y la concreta a partir de una mezcla de estilos: aparece y desaparece la primera persona, surgen nosotros, ellos y ustedes, capítulos sin puntos aparte y con párrafos eternos. Sin embargo, en todo momento uno sabe quién y de qué está hablando. Un relato que manifiesta muchos estilos sin que el lector se pierda.

El segundo elemento a considerar es la gran metáfora que la obra es, desde su título, desde las pequeñas historias de los personajes y sus consecuencias colectivas. Ferreira logra el sueño de todo escritor de pintar su aldea para estar pintando el mundo. No está contando la historia de un pueblo de Colombia, está narrando una gran parte de América Latina y es fácil sentirse identificado con muchas de las historias que en este texto se plantean.

Quizás más cerca de la crudeza de Fernando Vallejos que del realismo mágico de García Márquez, quizás parecido a algunos momentos de Vargas Llosa y su descripción de la dictadura de Trujillo. Daniel Ferreira impacta, atrapa y si el resto de la “Pentalogía de Colombia” logar mantener el mismo ritmo, estamos frente a un joven de 34 años que seguiremos leyendo por varios años más.


Publicado originalmente en:
http://www.mattiasmeragelman.com.ar/rebelion-de-los-oficios-inutiles/

Quién soy
Mi nombre es Mattías Meragelman. Nací el 10 de marzo de 1980 en Estocolmo, capital del Reino de Suecia y desde 1984 vivo en Argentina...



Estoy en pareja hace muchos años con Cecilia (sigo muy enamorado de ella, especialmente de su sonrisa). Soy el papá de Joaquín y de Ramiro, dos personajes hermosos que todos esperamos saquen el carácter de la madre.

Llegué a La Rioja a los cuatro años, hice el jardín, la primaria y la secundaria dentro del sistema público. A los 18 años me fui a estudiar a la Universidad Nacional de Córdoba y me recibí de Licenciado en Comunicación Social a los 23 años.

Como periodista trabajé durante mi estadía en Córdoba en diferentes radios, en un programa de cable sobre la noche cordobesa y en uno de los primeros portales de internet sobre política nacional que existieron en el país.

Desde el año 2003 hasta el año 2012 me desempeñé como redactor en el diario Nueva Rioja. En un comienzo en la sección Deportes y la mayor parte del tiempo en la sección política.

Desde el año 2006 y hasta el año 2012 trabajé en diferentes programas radiales dentro de Radio Alternativa-La 100 La Rioja. En particular estuve cinco años como columnista de actualidad en El Plan Perfecto.

Desde el 4 de febrero de 2013 conduzco “La Tarde de La Red” en La Red La Rioja, 88.3. Estamos al aire de lunes a viernes de 18.00 a 21.00. También escribo una columna semanal para la página www.laredlarioja.com.ar.

Además soy docente secundario. Desde el año 2004 doy clases en la Escuela Privada Gabriela Mistral.

Ideológicamente soy peronista, creo que en los gobiernos de Juan Domingo Perón y en los últimos años de gestión kirchnerista se recuperaron derechos sociales, económicos, laborales y civiles como nunca en la historia del país.

Soy un tipo muy racional, pero hay un tema en el que no me puedo controlar ni aplicar ningún criterio de sentido común: el fútbol. Soy hincha fanático de Unión de Santa Fe y creo que existe un único D10S argentino.